
Las perlitas del acto del PJ en Rawson: el vídeo del “traspié” Uñac-Gioja; la batalla de hinchadas; y el discurso más largo
El peronismo celebró el Día de la Lealtad con un nutrido acto en el parque de Rawson. Hubo varios momentos a destacar. Incluso había “Peronachos”, el snack militante.

Por Fernando Ortiz
17/10/2025 · 22:27

Escuchar la noticiaEscuchar la noticia
Un típico acto del peronismo sanjuanino, con la liturgia del caso: banderas, bombos, militantes y cánticos. Este viernes, el Partido Justicialista celebró el aniversario 80° del 17 de octubre de 1945, el Día de la Lealtad. En la previa de las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre, la columna vertebral del frente Fuerza San Juan aprovechó para mostrar músculo con un evento en el parque de Rawson.
Si bien la generalidad del acto fue la posición crítica al Gobierno de Javier Milei, también hubo algunas perlitas a destacar. Por ejemplo, el “traspié” del saludo entre los dos exgobernadores Sergio Uñac y José Luis Gioja. Es conocida la tensión entre los accionistas mayoritarios del peronismo de San Juan. Una vez más, como tantas otras, rehuyeron de una foto conjunta, uno al lado del otro. Sin embargo, hubo un saludo particular que quedó en un video de DIARIO DE CUYO. El senador pasó a saludar a la primera fila frente al escenario y hubo un breve tropiezo.
Por otro lado, ya un clásico en el peronismo, cuyos candidatos -Cristian Andino, Romina Rosas y Fabián Gramajo- son dos exintendentes y una jefa comunal en ejercicio, hubo batalla de hinchadas.

Tres sectores quedaron cabeza a cabeza en el despliegue de fuerza: Chimbas, el partido Libres del Sur y el Sindicato de Camioneros. Cada uno quiso ganar protagonismo a su manera. El primero con banderas, el segundo con bengalas y el tercero con cánticos a favor de su secretario General, Ricardo Cardozo.
Además, uno de los oradores del acto del 17 de octubre fue una figura nacional, el líder de la Unión Obrero Metalúrgica, Abel Furlán, un peso pesado de la CGT, que representó a la central obrera en la provincia. El sindicalista afirmó que daría un discurso “políticamente incorrecto” porque no es candidato, pero la cuestión se hizo muy extensa. La alocución duró siete minutos. Una señora del público simplemente comentó: “Yo vine a escuchar a los candidato nomás”.
