
“Nos falta mucho todavía”: solo tres provincias cumplieron con los días de clase planificados para el nivel primario
Así lo revela un informe de la Coalición por la Educación; una jurisdicción registró 60 días de paro y otra sumó 51
Suscriptores
7
Solo tres provincias cumplieron con los días de clase planificados para el nivel primario: Formosa, San Luis y Santiago del Estero. En el otro extremo se encuentran Misiones, que alcanzó 60 días de paro docente, y Neuquén, donde hubo 51; ambas jurisdicciones fueron este año las que registraron mayor conflictividad.
Los datos se desprenden del relevamiento de la Coalición por la Educación, una agrupación de padres, docentes, expertos y representantes de diferentes organizaciones sociales, que contabiliza cuántos días de clase se dictaron, cuántos se perdieron y por qué razones. En cambio, no existen datos oficiales sobre la cantidad de días efectivos de clases; tampoco hay datos públicos sobre el presentismo de estudiantes, docentes, paros o interrupción de clases por otros motivos, como cuestiones climáticas o edilicias.
Con el fin de recuperar aprendizajes luego de dos años de pandemia con interrupciones de la presencialidad, en octubre de 2021 el Consejo Federal de Educación (CFE) –integrado por los ministros del área de las 24 jurisdicciones del país– fijó un mínimo de 190 días para el ciclo lectivo, que elevó el piso de 180 establecido por la ley N° 25.864. Sin embargo, de acuerdo con un relevamiento que el Observatorio Argentinos por la Educación realizó a principios de año, solo cinco provincias diseñaron calendarios para cumplir con ese compromiso asumido. A la vez, luego en algunos territorios pierden más días de clase al agregar jornadas provinciales, según mostró ese relevamiento en el que solo Corrientes preveía los 190 días.
Para el año próximo, el CFE volvió a acordar en diciembre que los calendarios escolares deben contemplar 190 días efectivos. La resolución establece, además, que acordarán una estrategia federal de seguimiento y medidas de compensación en caso de que no se cumplan.
HAY DOS OPCIONES INVERTIMOS EN LA EDUCACION “PRIMORDIAL” VERBOS, GERUNDIO, PARTICIPIO, INTERPRETACION DE TEXTOS, VOCABULARIO GRAMATICA, MATEMATICAS..ETC….O ESTARÍAMOS CONCEDIENDOLE A LAS MAQUINAS, LO QUE NOS LLEVA A INVERTIR EN LA IGNORANCIA.
A LOS 90 AÑOS EL COMANDANTE DE LA SERIE VIAJE A LAS ESTRELLAS QUE TODOS VEÍAMOS EN LA DECADA DE LOS SESENTA, SETENTA…SE LE OTORGÓ LA POSIBILIDAD DE IR AL ESPACIO. REFLEXIONÓ: ESTUVE AHI EN EL ESPACIO, TODO ES FRIO Y MORTAL, NO HAY NADA, SOLAMENTE OBSERVÉ UN OASIS EN EL MEDIO DE ESA NADA: LA TIERRA, NUESTRO PLANETA PLETÓRICA DE VIDA. AHI RECORDÉ..NOS PASAMOS LA VIDA BUSCANDO EXISTENCIA FUERA DE LA TIERRA, TRATANDO DE ENCONTRAR UN PLANETA CON VIDA EN ESE INFINITO ESPACIO…Y POR ESO..NOS HEMOS OLVIDADO Y ESTAMOS DESTRUYENDO ESTE OASIS.