
Ayer, 18 horas, venía del gimnasio, paré en la calle Dorrego del barrio Aramburu, donde funciona el PAMI. Iba por un medicamento. Estaba cerrado, me puse a charlar con una persona que me conocía desde la eterna Radio Colón. Una señora observaba los carteles, que no son digitales en un mundo digital.
El sol se ensañaba en otro de los veranos calientes. De repente viene alguien en una moto, como cuando nosotros los analógicos le decíamos motoneta, recuerdo que yo tenía una Vespa, que me encantaba su andar. Hizo un círculo, paró la moto, y se me vino, ehhhh Juan Carlos, no te acordás de mi?..y no, le dije, han pasado tantos rostros durante la vida de mi radio y la radio de mi vida. Me dice..te noto…demacrado, no te veo bien. Le contestó, bueno, debe ser el calor, porque vengo del gimnasio.
Hasta ese momento no caía en la cuenta que estaba hablando con el diablo. Me dice..vení, vení, vamos a la iglesia, que ahí trabajo y te voy a dar una agua tónica!!!. le contestó, no, por favor, estoy bien. Me contesta, mirá Juan Carlos Malís, me podés hacer un favor…lo miro…necesito que me cambien, porque tengo aqui esta plata y necesito/ lo interrumpí/ noo me vine sin la billetera, no tengo plata, además en el gimnasio/ insistió, por favor, cambiame, algo, no tenes 10.000 pesos?/ lo volví a interrumpir, te repito que no tengo plata, no tengo nada. A todo esto la señora charlaba y se quejaban no se de qué, con el otro ciudadano.
El diablo seguía utilizando sus artimañas/ dame plata cambio por favor…lo miré como dirigiéndome de otra forma, tenía ganas de chantarle..¿ sos o te haces el boludo?. Y dijo, la señora tendrá cambio?….No se…se acercó, tomó distancia con ella y le pidió el cambio, la plata. Ella de buena fe, le dijo acá voy a ver…y ahí, el diablo le hurtó, la plata que ella llevaba en el bolso.
No dio tiempo a nada, la señora se volvió corriendo sufriendo un ataque de nervios, y nos dijo..me robó!..,me robó!..me robó la plata que tenía para pagar un lavarropas y el gas, casi 80.000 pesos. tratamos de tranquilizarla. El tercer vecino se retiró, la señora subió a mi auto y empezó la cacería..por aquí..doblo en la moto por aqui!!….y ahora por aquí….le dije señora…estos son tramperos, que este ladrón usa, ya no lo vamos a ver…porque él nos está viendo a nosotros.
La señora lloraba, le dije, el criminal siempre vuelve al lugar del crimen…va a volver a ese lugar…,pero…podría haber sido peor, si iba armado, le pegaba o me pegaba un tiro. La señora se bajó del auto posiblemente disconforme con mis explicaciones..como diciendo y que hago. ¿quiere que vayamos a la policía?….me contestó no, no vale la pena, no tenemos pruebas. ¡ cómo que no, le dije….mide uno 70..tiene esa moto color bordó, y el identikit….tiene cara como la de todos los hijos de puta…es un hijo de puta, vive de esto, de robarle a la gente, está cebado..ya nadie lo saca de su condición de ladrón. La señora me dijo..le agradezco, como me veo?..no quiero que mis hijos se enteren, porque se van a volver locos….y se fue.
Me quedé pensando, tiene miedo y está lleno de rateros, hay cucarachas por todos lados y todavía no se si se debió hacer o no la denuncia, aun casi sin pruebas. El tipo me conocía, hizo un laburo psicológico perfecto, nos engañó a todos y hoy me levanté otra vez con el dilema de siempre..voy al Renar?..me compro un arma?…me pueden matar y si lo mato, me tengo que ir de esta provincia y expongo a todos, entonces..lo de siempre LAVALLE VOLVIÓ A FUSILAR A DORREGO. ¿Quien cambiará la historia?. Si mañana será como ayer!.
JUAN CARLOS MALIS.
