
UNO.
Hay un tango cuya letra lo define. leamos para comprender.
Llegando la noche recién te levantas
Y sales ufano buscar un beguín
Lucís con orgullo tu estampa elegante
Sentado muy muelle en tu regia baque
Paseas por Corrientes, paseas por Florida
Te das una vida mejor que un pasha
De regios programas tenés a montones
Con clase y dinero de todo tendrás
Pero yo sé qué metido
Vivís penando un querer
Que querés hallar olvidó
Cambiando tanta mujer
Yo sé que en las madrugadas
Cuando las farras dejas
Sentís tu pecho oprimido
Por un recuerdo querido
Y te pones a llorar
DOS
Con todas esas regalías que no siempre son condiciones porque las apariencias engañan. Entonces apariencia es TRATAR DE SER LO QUE UNO NO ES, PERO LO DISIMULA MUY BIEN.
Ya le había dicho una de las tantas mujeres que pasaron por su vida, que él no era real, al menos lo que mostraba no eran otra cosa que ficciones, ilusionismo, espejismo. Y Javier lo tomó a mal no le gustó la advertencia, menos él que nadie, cuando vagaba por la vida buscando reconocimiento, aplausos, elogios, metido siempre en la borrachera mágica que se produce cuando decidimos usar máscaras, aunque algunas tengan la sonrisa seca y triste.
Javier vivía de su ebriedad faustica y salvo esa mujer nadie le dijo que se parecía a un queso gruyere. ¿cómo?…bueno, la historia nuestra de cada día nos explica. Primer que saber es saber a que atenerse y no sirve volverse al pasado o adelantarse al futuro cuando la vida es actual..todo lo que hacemos, vivimos y morimos es actual, en este momento, lo demas son pamplinas. Inclusive García Marquez cuando dice que la vida es lo que uno recuerda, como lo recuerda para despues contarlo…estaría reconociendo que la finalidad nuestra es contar, aparecer, parecer, mostrarnos, figurar sin soportar que el tiempo lo borra todo. Javier tiene todo y no tiene nada..bah…tiene lo que no tiene, entonces lo fabrica, lo muestra y se esconde.
TRES
Octavio Paz tiene una frase genial para definir a javier y en el proyectado a la humanidad: DECIMOS, LO QUE CALLAMOS. Y es cierto porque en lo más recóndito de nuestro ser, digamos la verdad, aunque el espejo miente porque cuando nos vemos dos veces nos damos cuenta que la segunda imagen es distinta porque el espejo es un desmemoriado.
No es que Javier venga de una familia bien, digamos con recursos, piné, aristocracia pletórica de apellidos, vayamos, demos un paseo, en el cuarto profundo de su ser y de acuerdo a sus actitudes, banales, efímeras, cuando se ufana, cuando se luce y hace sentir a los demás que es necesario lucirse de lo contrario, se desvanece en el queso gruyere…metáfora de alguien que en su personalidad viene con una infinidad de agujeros que deberá tapar, aunque mientras más tape, más destapa. Él muestra y demuestra, no le faltarán amigos de papel higiénico, como tantos amigos de las redes, pero tendrá seguidores, y se abduce en el sentimiento frágil, falible de alguien que carácter no tiene, temperamento le sobra y personalidad, ya es distinto, porque se diluyen, se disuelve en la dispersión. Esos agujeros no se rellenan con alcohol, con figuración con autos modernos y menos con drogas, pero la noche, su noche..ya sabe que no es su día…porque no vive la mañana ni la tarde….y con su mente crepuscular, vuelve de donde no puede salir, de si mismo. Si lo tiene todo no tiene nada, porque le falta el combustible de la motivación, del anhelo, come sin hambre, copula a desgano y es esclavo de ovaciones mentirosas.
CUATRO
Su formidable cuerpo, pero su rostro, si lo miramos bien, si nos concentramos en que la vida es ACTUAL, cuantas avenidas profundas del alma podremos transitar para ver..verificar, comprobar…que hay algo en su mundo que no funciona en un destino que se lo está llevando puesto.
Va al psicoanalista, le pregunta cual es el problema?..calla, se toma su tiempo y contesta que no sabe. El profesional lo mira, lo observa y javier interrumpe el silencio ..me dijeron que SABER ES SABER A QUE ATENENERSE…Y esa frase me hace ruido, me hace pensar….desconsoladamente se pone a llorar, el psicoanalista lo deja llorar…hasta que seca sus lágrimas y cuenta..cuenta todo. Ha cometido errores, no puede solucionar los agujeros del ayer, se va achicando, se siente mínimo, se jibariza, y recuerda lo que le inconsciente le permite, porque sus dramas, fobias, traumas le motorizan el ánimo, para que disimule con máscaras su rostro real, auténtico ese que no le permite mentiras.
Vive solo, desperdicia su vida, consume la peor droga que es la complacencia de los demás que lo siguen por lo que gasta o lo que tiene, y él comprende que son falsos porque cuando se quede sin nada, se borraran para siempre. Pero cuales son los agujeros que no lo dejan vivir en paz?….El hermano mayor lo sometía desde niño…el padre es un mueble y la madre hasta que se fue de su casa, era golpeada; la mujer que cuando subió a un colectivo y que no era la más linda de todos las chicas, pero algo tenía que lo flechó…ese algo, lo encandiló…un encanto, no sabía como explicarlo y que al bajarse ella del colectivo javier sabía, que se iba su felicidad para siempre.
El psicoanalista le explicó..no hace falta que sea la más hermosa, pero seguramente tenía rasgos de alguien que usted amaba, por eso su corazón instantáneamente la eligió.
CINCO
Pasó el tiempo, él se veía como siempre hermoso, fachero, pintón, guapo, pero el espejo no refleja el aspecto del alma. Salió bebió demasiado..como dice Kundera, el vértigo contrariamente a lo que se piensa es una atracción fatal del vacío, del precipicio que nos quiere en el fondo de nuestra propia desventura. Se bajó del enésimo auto, camino despacio hacia el borde entre la vida y la muerte..se miró en el bravío rio que serpenteaba sin parar; comprendió que la dicha, su talante, su presencia, sus perfumes, nunca pudieron con la crónica desdicha, su angustia. Cerró los ojos, se miró por dentro y quizas quiso tapar su gran agujero con otro agujero y se arrojó al vacío.
fin
La mitología griega, está comprobado, donde nace el pensamiento, como en el caso de Edipo, nos ayuda a entender lo que nunca vamos a entender que es esta vida, hecha para vivirla no para hurgarla. Aquí nos muestra a Narciso, con él se crea el narcisismo, cuando necesitamos que alguien nos ame, nos acaricie y nos haga sentir útiles. Si no es así nos ponemos máscaras, que se van cayendo, hasta que nos devora ese vacío imposible de llenar. Por eso más que nunca, siempre SABER ES SABER A QUE ATENERSE. Y más ahora que no se vive viviendo; solamente todo y todos nos llevan a creer que la existencia es una ficción.
JCM.
