
Corre el año 1996, Mario Pereyra es homenajeado en Radio Colón de San Juan. Fue un día sábado y el entonces intendente de la ciudad Daniel Coll, le entregó un reconocimiento como ciudadano ilustre.
Se ha hablado bastante durante vida y muerte de Mario aqui en la provincia y obviamente en todo el país. Nunca le faltaban visitas que iban a verlo a Córdoba; algunos dicen que trabajaron con él, tengo mis dudas, porque trabajé desde 1982 hasta fines de 1984, cuando se despidieron, y no los vi jamás. Otros se regodean porque vienen y cuentan las veces que los recibía. En fin; lo importante es mi verdad relativa que me parece primordial cuando verdad es latencia y patencia y que nunca cubre sino que descubre.
Me inspìra contar lo que viví con él cuando fui periodista en su programa “EL PEREYRA SHOW” luego en Córdoba, lo cambió por..”JUNTOS”. Escribo ahora sobre Mario Pereyra porque luego de cuatro años de su muerte, la semblanza se enfría y puedo aportar elementos potenciales hacia quizás sus futuros biógrafos. Un personaje importante como él, no solamente se somete al elogio, sino por su capacidad, al rigor de la historia. Según Martín Heidegger: pensar es ver de lejos. Estoy de acuerdo y cuento con el aporte de haber trabajado en su programa durante más de dos años. Tengo una visión encomiable pero no me sustraigo a las críticas ni dejar de contar adversidades que vivió aquí en 1984, antes de partir hacia el estrellato. Y si a alguien hiero con algunas pinceladas del recuerdo, solamente le aseguro que mi pintura es totalmente honesta Y…SERIA.
JC MALIS.
LAS PRIMERAS ARMAS.
Cuando me lo presentaron, me impactó la fuerte personalidad y obviamente su profesionalidad. Me dijo que viniera al día siguiente y que me enviaría a ver películas para posteriormente sintetizarlas en su programa. Fui y se lo comuniqué a Turis Videla y no le gustó la propuesta entonces volví y le conté a Mario. Acto siguiente don Emilio Biltes que era el editorialista de la radio tuvo una fuerte discrepancia con el director Jorge Ricardo Barasi, quien aparece en la foto. Yo en ese entonces tenía 32 años y le sugerí a Lucho Roman, porque Biltes renunció, si quería que escribiera el editorial del aire que se difundía todos los días a través de la voz adecuada e inconfundible de Juan Sanchez. Roman me miró con descreimiento, como diciendo..te animás?. Le contesté que si. Y me dijo, andá a prensa y escribí lo que se te ocurra, estos son los parámetros: somos libre empresa, nada contra la iglesia, nada contra los militares; cuidado con las críticas.
Lo escribí, Roman sin mirarme, tomó el artículo y se metió en la dirección. Salió y me dijo, sos el nuevo editorialista de la radio. Lo escribí durante más de diez años, hasta que el propio director comenzó a escribirlo y leerlo. Yo ya estaba preocupado por otras ocupaciones, durante once años fui el gerente de noticias. Mario Pereyra, miraba, escuchaba el editorial y nunca olvido un domingo me sentó en el móvil de Radio Colón, me puso los auriculares y me dijo como Menotti a Maradona…andá y hacé lo que tenes que hacer. Tenía que ser breve, claro y conciso y creativo y espontáneo y como era domingo, tenía que mostrar cualquier acontecimiento, recuerdo cierta vez que tuve que transmitirle una carrera pedestre y Mario me preguntó..Juan Carlos, hay dos sanjuaninas..en que puestos están?…le contesté…es fácil Mario: una está penúltima y la otra última.
Y despues ya trabajaba a su lado, salía a la calle, entendí lo que era trabajar al lado de ese monstruo, impecable, puntual, eternamente bien vestido y perfumado. En cada programa yo perdía un par de kilos y en la tarde aparecía con long play, cruzábamos a café do Brasil y ahí empezaba a mostrar su vitalidad y decía..como sostienen los españoles con quien vamos a discutir!!!llegaba Rony Vargas y se hacía un balance del programa, todos los días vivaz, distinto y tocabamos todos los temas. Su vitalidad que luego la trajo a Córdoba, significaba que empezaba a hablar a las 8 de la mañana y a las trece horas la voz era más estridente, increíble!!..se leía tandas interminables, salpicadas con todos los temas, con las polémicas que metía y así obviamente no tenía rivales.
A fines de 1984 se fue a probar suerte a Córdoba, luego se quedan con Rony y se produce una caida anímica general no solamente en los integrantes de la radio sino en toda la provincia; Desde ese momento me convertí en un periodista bisagra porque promediando los ochenta las cosas cambiaban, en los noventa se llenó de radios FM, mientras había que levantar a la radio porque sin Mario, como dice García Marquez el mundo se volvio triste para siempre.
AMARGURAS..
En ese año 1984, veo en el holl que hay gente y Mario y Rony discuten…¡increíble, no me lo esperaba! y Vargas le dice..porque pasa cualquier cosa y vos decis….¡y la policía que hace!…Mario lo miraba…y Rony seguí y está mal, porque es muy fuerte para la policía tus cuestionamientos. Mario Pereyra con su ego muy fuerte, contestó…¡A SI!….y se fue.
Durante dos semanas no se pasaron bola, no se hablaban, lo recuerdo patente y los altos mandos de la radio ya estaban preocupados. Al ver esta situación, mario me invita a tomar un cafe a la vuelta, creo que se llamaba el lugar LAS VEGAS, y me confiesa: Juan Carlos, vos podes creer que los milicos no me dejan en paz, me putean por telefono a toda hora, le llaman a mis hijos a la escuela…y éste no es otro..que Wbaldino Acosta (jefe de policía)….pero me las van a pagar. No tenía consuelo. Y se notaba en el micrófono porque llegó a decir…veré si Rony dice algo en la tarde…porque de golpe me quede solo y sin amigos!!!!. Entonces nos volvimos a juntar a la vuelta y le dije: Mario te tengo una mala noticia,,¿otra más?…y le expliqué hice un editorial muy fuerte, letal en contra de la policía de los policías..de todos los que te están jodiendo. Se puso lívido y no le costaba por el color de su piel, le decían el vinchuca, y empezó a carajear..como sería la bronca que allá en 1996..cuando le estabamos haciendo el homenaje, salio a saludar a la gente y de reojo vio en el café a Wbaldino Acosta habían pasado 12 años y seguí con la bronca….y lo insultaba por lo bajo..le dije Mario, yo hable con él, me dijo que no, que nunca fue capaz de hacer una cosa asi dar instrucciones para que te acosen y me cotestó…J Carlos..no seas ingenuo!!!.
Volvamos al café….te hice un editorial de terror, paro hay un problema, nadie lo quiere leer….¡como!…nadie lo quiere leer….ahh no, se levantó se fue, cambio , se transformó, al poco tiempo decidió irse a Córdoba. Rony me había invitado a tomar un cafe y me ofreció la jefatura de prensa, porque se iban a instalar en Tucuman. Yo le puse la condicion de que si algun día partían para Cordoba, ahi si los acompañaba, pero Mario ya era otro, y no aceptó ir a Tucuman. A Mi me tocó con el 403 la casa del IPV…me quede a vivir en San Juan.
EL FENÓMENO.
El resto de los años ochenta y los noventa y los primeros diez y veinte años del siglo XXI…hasta que se fue de este mundo, obtienen la gloria..la gloria en esta vida. Se despega de San Juan, siente resentimiento porque cuando venía me decía..vengo porque aqui vive mi vieja…de lo contrario aqui no vuelvo nunca más. Yo lo escuchaba, mi hermana en Córdoba me decía llena de elogios, vos vieras, como nos levanta el ánimo; estaba enloquecida, pero la radio que hacen en Córdoba y aqui lo contradigo porque en un reportaje dijo que es lo mismo que hacían en San Juan. Nunca fue igual, allá, si era Gardel ahora era dos veces Gardel, ganó el Martín Fierro..no lo ganó Cadena 3..lo ganó Él hay que decir la verdad….el telefono murio y aparecieron los mensajes, a Carlos Paz parece que lo descrubrio Él, y creo que aparte de la parte de espectaculos, leía muchas revistas, que su mayor logro para mi, fue cuando antes que todos, se adelanta y los desenmascara a Alberto fernandez.
Macri presidente lo consultaba, el gobernador de Córdoba lo cosultaba, hicieron una encuesta y los dos tipos mas influyentes eran jose manuel de la Sota y Mario Pereyra. Fui algunas veces a visitarlo, pero lo escuchaba, trascendio en forma geométrica, en eso fue un innovador y claro cometió errores que no le perdonaron. Lo entrevista por television al general Menendez, como nota, era un notón..pero se lo notó complaciente o al menos no le hizo preguntas incómodas a un genocida que decidía sobre la vida y la muerte de las personas. Esa Fue Una. Seguía resentido con San Juan y pasaban los años. Pereyra cuando tenía metafóricamente que tirar una bomba, no tenía piedad y se ganó más enemigos de lo que la gente piensa y me lo contó un ex ingeniero, cuando las masas en este caso de Ate se acercaban a la radio por el poder que desplegaban sus críticas, desde la sala de transmisión veían el fenómeno y se mataban de risa. Creo que la imprudencia le costó que le quemaran un auto.
No puedo asegurar que sea cierto…pero hay una mácula en su vida…habría tramitado una jubilacion de ama de casas para él y luego con el correr del tiempo, se la cambiaron y quedó como jubilado de privilegio, era amigo de Macri y éste presidente de la nación. Hablo en tiempo potencial…porque no he visto los expedientes,..pero cuando el rio suena..de lo contrario no existiría el periodismo.
Tenía una psicología inquietante porque Pereyra le polía demasiada pimienta a las cosas, no le fue mal, pero te hacía sentir mal; porque a veces, no se si era congénito en él, te miraba por encima del hombro y te ridiculizaba, a mi me lo hizo dos veces o mas al aire…porque estaba mal, porque su psiquis le exigía que a veces tenía que ser sarcástico. Eso lo hizo aquí y tambien en Córdoba. Alguien me decía: vos porque no los conoces,,todos los pereyra son así!!!!, . Tenía esa necesidad y es difícil contestar o defenderse, porque si le hubiera contestado en Radio Colon, directamente nunca hubiera sido periodista y si logré quedar efectivo, fue por él. Y se lo agradezco. Con Mario Pereyra no podías discrepar y menos al aire.
Recibió dos puñaladas letales, la muerte del hijo y del nieto. Era fuerte, se levantaba y nos recuerda las palabras de Cristo..donde esté tu tesoro alli estará tu corazón…y el corazón lo tenía palpitando el micrófono…creo que en 50 años faltó una sola vez..una locura.
LOS ULTIMOS TIEMPOS
No pretendo en este resumen sintetizar la vida de un dotado, en lo suyo…conquistó por donde se la seduce a la mujer..por el oído….hablaba de cualquier tema picante y se pasaba a las milanesas y tenía el problema por eso se le ponían las orejas moradas, porque se lo dijo a un médico aqui en san juan..se le unían la alta y baja presión. Se muere como se vive, en el escenario y…si es cierto que no hay mal que por bien no venga, hagamos el quiasmo..no hay bien que por mal no venga. Porque tanto yoismo, egocentrismo, puede conllevar cierto delirio de grandeza y transformar mentes, generaciones..de ahi que y Córdoba, la docta, con tantos intelectuales, se dejó enamorar por un locutor..paradoja..no peyorativo, lo digo porque lo escuchaba y pensaba en la gente y muere dejando como dice el tango un vacío imposible de llenar, los cordobeses cayeron bajo la red de su megalomanía, pero en esto tambien juegan un rol importante los que van formateando la condición humana..Mario pereyra muere y Cadena 3 ya no es lo mismo, la gente se desalienta, llora, patalea, pero nadie les dijo que Mario Pereyra con sus 78 años iba a vencer a la muerte, con sus aciertos y desaciertos..pensemos en Mirta Legrand tiene un monton de desaciertos y en los ultimos tiempos más, pero cumple 99 años!!!!. Es Obvio.
Al final Mario se reconcilio con San Juan la ultima vez estuvo en un acontecimiento con paolo Orlando creo que en el casino. Un ganador, polifacético, animador bien ganado ese título, exacerbado, despectivo esporádicamente, como se debe comer un bife con sal y pimienta. Y todos tenemos fecha de vencimiento, en este caso deja un agujero de ozono…y Cordoba tiene 4 millones de habitantes, la docta con sus universidades, provincia rica si la hay….ahora deberá pensar y debatir que despues de Mario Pereyra…de los mismos dueños…tienen otra radio que gana en audiencia, se llama LA POPU….sociedad que deberá pensar en lo que no pensaron durante 40 años.
jc malis.
