
Dónde está el buque Spiridon II con las 2.901 vacas uruguayas varadas en el mar
Tras la negativa de las autoridades de Turquía de recibir a los animales, el barco con bandera de Togo busca destino en el Mediterráneo para evitar volver a Montevideo.Organizaciones proteccionistas reclaman que pueda atracar pronto para que los bovinos sean asistidos por veterinarios.”Están pariendo y muriendo a bordo”, lamentó una activista en redes sociales y exigió asistencia de las autoridades uruguayas.
El Spiridon II con casi tres mil vacas uruguayas a bordo está atracado en Libia, aunque buscaría continuar su rumbo hacia Líbano. Foto VesselFinder
›
Luego de más de sesenta días de navegación, las 2.901 vacas uruguayas que están a bordo de un buque carguero de bandera togolesa continúan su odisea, luego de que las autoridades de Turquía rechazaran recibirlas. Organizaciones animalistas reclaman una solución pronta dado que además el barco habría apagado su GPS mientras navega por el Mediterráneo: este viernes el Spiridon II se encuentra atracado en una ciudad costera de Libia, en el norte de Asia, y trascendió que podría continuar su rumbo hacia Líbano y no hacia Uruguay, como estaba estipulado. “Están pariendo y muriendo a bordo”, se lamentó una activista en redes sociales.
Desde que partió el 19 de septiembre desde Montevideo, el designio del buque carguero Spiridon II no fue auspicioso. El carguero que opera bajo bandera de Togo (África occidental) salió desde la capital uruguaya con 2.901 vacas vivas que una empresa exportadora de ese país acordó enviar hacia Turquía. Poco más de un mes más tarde, el 21 de octubre, hundió anclas en las inmediaciones del puerto de Bandirma, en el Mar de Mármara. Desde entonces, según organizaciones de protección animal y ambientalistas, el buque se transformó en una tumba andante.
Las autoridades turcas, alegando razones sanitarias, rechazaron descargar a los animales, que desde entonces comenzaron a sufrir hacinamiento y escasez de alimento. Algunas vacas han dado a luz y la mayoría de los terneros murieron; también varias de las mismas vacas, debido a las condiciones deplorables. Tras no llegar a un acuerdo con sus contrapartes uruguayas, las autoridades turcas resolvieron el 9 de noviembre que el Spiridon II retornara hacia Montevideo.
Pero desde entonces, más bien, boya por el Mediterráneo. Las posibilidades de supervivencia de los animales durante el eventual trayecto de vuelta hacia Uruguay son muy bajas, y por eso el enérgico reclamo de las organizaciones protectoras.
El carguero Spiridon II zarpó desde Montevideo con casi 3.000 vacas que no fueron admitidas en Turquía. Ahora deberá volver a Uruguay, con escaso alimento para los animales. Foto Animal Welfare Foundation
Pero también hay premura para encontrar una solución para los intereses detrás del negocio de exportación de animales en pie que supuso el frustrado negocio: este lunes trascendió que las autoridades de Turquía ofrecieron mercados alternativos para ubicar a los bovinos. Mientras, activistas denunciaron este martes que el Spiridon II habría apagado su GPS y que se había perdido el rastro del barco y los animales a bordo.
Sin embargo, este viernes y según puede cerciorarse en medios especializados en tráfico marítimo, como MarineTraffic, el Spiridon II se encuentra atracado en el puerto de Bengasi, en las costas mediterráneas de Libia, en el norte de África.
Según activistas como Rita Rodríguez González, del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) de Uruguay, la tripulación del buque de bandera togolesa aguarda en Bengasi autorización de las autoridades de otro país, de Líbano, para poder continuar su rumbo hacia una solución definitiva. Sin embargo, para esta activista puede ser definitiva pero no la mejor.
“Algunas vacas están pariendo a bordo y muchas muriendo en esas condiciones. Nadie se hace cargo: el Estado uruguayo está totalmente ausente y se lava las manos diciendo que es un problema entre privados”, comenzó su descargo Rodríguez González este viernes por la tarde. Su testimonio llama la atención por, al menos, dos cuestiones: por ser ella parte de un organismo gubernamental; y porque cuyas afirmaciones contrastan los dichos de Marcelo Rodríguez, el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), otro organismo gubernamental, quien aseguró el lunes que su área buscaba alternativas.
Pero la activista Rodríguez González dio detalles de por qué el destino de Líbano para las vacas no sería propicio: “Nos informaron que estaban viendo si podían en algún otro puerto, porque las posibilidades de que las vacas lleguen vivas a Montevideo son mínimas y menos sin un veterinario a bordo, y nos acabamos de enterar de que el barco buscaría atracar en un puerto de Líbano”.
https://www.instagram.com/reel/DRVF12cEfPI/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=540&rd=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com&rp=%2Fmundo%2Fbuque-spiridon-ii-2901-vacas-uruguayas-varadas-mar_0_fjpVChr3vg.html#%7B%22ci%22%3A0%2C%22os%22%3A939.2000000476837%2C%22ls%22%3A162.20000004768372%2C%22le%22%3A774.0999999046326%7D
“Esto es el peor de los escenarios posibles: en 2020, Animals Australia dio a conocer la campaña en contra de ‘los barcos de la muerte’ y cómo eran asesinadas antes de entrar a Líbano. No les puedo describir ni siquiera esas imágenes, porque sería terrible mostrarlas, pero también terrible es que suceda. Y después de todo lo que pasaron estas vacas, destinarlas a una muerte así es de las cosas más crueles que podríamos hacer. Y estamos buscando cómo hacer para que esto no se dé”, explicó la integrante del INBA de Uruguay.
Ahora, entonces, comienza otra nueva batalla: que las vacas no vayan a Líbano.


