
Todos los años pasa lo mismo. Me sucedía durante tantos años de radio, promediando cada enero, parecía que se despoblaba el mundo y aqui porque la gente se va de vacaciones, inclusive febrero, vuelve el mismo fenómeno a mostrarse. Obviamente que la memoria elige el olvido, pero no puedo negar, que si busco, voy a remerorar cada estío, cuando me tenía que quedar a atender la audiencia fundamentalmente de Radio Colón; desde la madrugada, con el susto de no quedarme dormido, comenzaba a las 5 de la mañana, hacía el panorama hasta las 6 y comenzaba primera edición hasta las 8. 30hs, acompañado solamente por la telefonista y el operador de turno.
Todos los años enfrentaba los mismos desafíos de una realidad que prácticamente no ha cambiado. San Juan sigue estando ardido; ahora tenemos la Inteligencia Artificial, la cordillera es la proveedora, pero repasando las noticias que leía, y todos los entrevistados que despertaba, aun en la era digital, muestran como las fotos amarillas y viejas, el retrato de la condición humana en decadencia. Internacional y nacionalmente rezumando incendios, el eterno problema del dólar, las dedudas, la inflación que ha bajado, pero todos sabemos que no es del 2,8 %, por una cuestión de hábitos, con el agravante de lo que sucede ahora, porque la vida si bien es lo que uno recuerda y como lo recuerda para despues contarlo como lo dice García Marquez, no se puede salir de su propia escencia, ” la vida es actual”.
Y actualmente, la mujer de la cual venimos 8.300 millones de personas; todos venimos de una mujer, cambió el hábito en forma brutal y no quiere tener o tener más hijos. Francia ha visto su última estadística, y tiene más muertes que nacimientos. Lo mismo pasa en Japón, camino a la gerentocracia, pero no nos vayamos tan lejos, nos pasa en la Argentina que según el gran visionario Sarmiento desde hace 140 años creía que este país debería tener por lo menos 90 millones de personas, pero nunca llegamos a los 50 millones. Peor aún la salida muchas personas la encuentran por Ezeiza.
Y volvemos siempre al tema dolar, se han gastado los turistas argentinos en Punta del Este, 1175 millones, hay que sumarle La Serena, Rio de Janeiro, Miami y otros lugares del mundo. Pueden hacerlo, pero todo nos lleva a un contrasentido, cómo puede ser que un país quiere levantarse, si vive de los préstamos; cuando Trump salió a salvar a su amigo Milei con préstamos de 20 mil…40 mil millones de dólares, pensamos ¡estamos salvados!..no es así ya le devolvimos de lo que nunca sabremos cuanto llegó, 2500 millones de dólares, ahora se vuelve a las tasas altas y el dólar planchado, para que el Banco Central compre reservas. Y El Fondo monetario está feliz, porque esas reservas es para pagar próximos vencimientos. Cualquier veterano razona..¿pero cómo, el gobierno se florea tomando préstamos y los argentinos desparraman dólares para vacacionar?. Los grandes países se levantaron con sacrificio, como decía Churchill, sangre sudor y lágrimas, con voluntad, abriendo surcos, como lo hicieron nuestros ancestros.
Un dato relavante, el gobierno compra aviones de guerra y un submarino que tardará en entragarse 5 años y es más caro que todos los aviones; pero no hay ante la vasta geografía aviones hidrantes suficientes para apagar el fuego que siempre vuelve. El presidente de la nación viaja a Córdoba, luego a Paraguay y de ahí a Suiza, pero como decía Alfonsín, no se pone de espaldas al puerto para mirar de frente el país, que repetimos se hizo por inducción. Por el contrario los gobiernos pasan y quedamos rehenes por abducción, donde elegimos a quienes nos mienten, nos roban..hay una ex presidente presa, nos matan hasta las ilusiones.
Vino en esos tiempos Julian Marías a San Juan a promocionar el libro la Felicidad Humana, tuve la oportunidad de entrevistarlo. Me entusiasmaba porque lo leía siempre, al mejor discípulo de José Ortega y Gaset. Ahora vuelvo a hacerlo y me encuentro con pensamientos y frases de estos dos filósofos españoles que demuestran, como sociedad y analizando la España de la época del populismo vs ilustración; entonces comprendemos lo que nos pasa como argentinos cuando Ortega nos decía, a las cosas!!!!. Aquella sociedad decadente, es la Aregentina actual por estas razones..
SABER ES SABER A QUE ATENERSE..LA VIDA ES ACTUAL..EL POPULISMO AL QUE ADHIRIO EL KIRCHNERISMO Y NO OLVIDEMOS LA EX PRESIDENTE PRESA GANÓ LAS ELECCIONES CON EL 54% DE LOS VOTOS, CUANDO ESTE PUPULISMO SIEMPRE TIRA PARA ABAJO, DEGRADA, ES ESPURIO Y FACISTA.
Entonces ahora recordando lo que nos vuelve a pasar observamos que las paginas de los diarios están vacías y pletóricas de imagenes, que no dicen nada, salvo puteríos baratos y caemos en la cuenta de que hay que encontrar una explicacion certera para darnos cuenta sin tapujos que el mal, el problema, no está en la famosa casta, que debieran estar presos, caso AFA, sino en otra parte. Observemos.
Un par de delincuentes de 13 y 18 años en Tucuman atacan a un joven, éste le da la mochila todo..mientras uno de ellos lo mira, no está feliz, se acerca y le pega un tiro en la cabeza, sin motivo ni razón..lo mata y mata a toda su familia, ¿por qué?…porque le tiene asco….y le tiene asco porque caundo nació, en vez de leche de madre le dieron un gatillo. Nacen de embriones que por la deformación, recrean ADN podridos. Pensar que el de 13 años ira a un reformatorio es ser muy ingenuo por el estado de las cárceles y reformatorios en este país. Va volver a delinquir y un día aparecerá muerto en una zanja.
Pasó con los rugbier que mataron al joven que tomaba un helado, pasó con las tres mujeres que mataron hace meses, ensañandose para que agonizaran, pasó con el triple crimen de General Rodriguez, pasó con el caso de Axel. Siempre durante más de cuarentas años para esta época, yo leía las mismas cruentas noticias. ¿ y que se puede hacer?
LAS GENERACIONES PRECEDENTES DEBEN FECUNDAR A LAS PRÓXIMAS PARA ADQUIRIR FUERZA NACIONAL, CON CULTURA, EDUCACIÓN Y CONDUCCIÓN… ESTAMOS COMO ESTAMOS PORQUE SOMOS,COMO SOMOS, Y NO SABEMOS POR QUE NOS PASA LO QUE NOS PASA…ESO ES LO QUE NOS PASA. Y EL GOBIERNO NACIONAL NO MANEJA PRIORIDADES, HEMOS VUELTO A CAER COMO TODA LA VIDA EN LA ABDUCCIÓN…OTROS VIENEN Y LES ENTREGAMOS LA VIDA, LA DIGNIDAD EL SUEÑO DE NUESTROS PRÓCERES, PARA QUE NOS MANEJEN. DENTRO DE 100 AÑOS LOS QUE LEAN LA HISTORIA ARGENTINA DEL SIGLO 21..ACTUAL..SE VAN A AGARRAR LA CABEZA CON EL SAQUEO QUE PERMITIMOS, POR VOTAR MAL, PORQUE LAS GENERACIONES SE DEGRADAN, Y PORQUE ..INCLUIDO EL CRIMEN DE TUCUMAN..ATENCIÓN!!!!LA MORAL DEL PUEBLO ARGENTINO SE REDUCE A LAS MÁS PURA ESPONTANEIDAD…ESTO QUIERE DECIR..LOS ROMANOS..COMAMOS, BEBAMOS, CO…QUE MAÑANA MORIREMOS Y ESTO ES LETAL.
La vida es insegura.,la mayor garantía es la falta de garantías…familias enteras durante décadas son muertos vivos porque en la madrugada reciben hijos, padres que vienen en un cajón. Políticos corruptos, avarientos, degenerados, con jubilaciones de privilegios que las generaron ellos mismos; la escuela, la Universidad….les pagamos todo, los preparamos, los formamos y se toman el buque. Esta sociedad no tiene sentido de pertenencia. La Moncloa, La Concertación chilena, La convivencia Uruguaya, Paraguay!!!somos incapaces de unirnos en un destino común, regionalizar el país, cambiar las reglas, reinterpretar la Constitución, hacer entre todos los partidos 10 políticas de estado….y tardaremos por lo menos una generación..30 años, para que cuando haya transcurrido una época que son cuatro, 120 años, nosotros no estaremos pero los que vienen podrán aspirar a haber logrado un país normal, coherente y como decía Ortega…la cuestión es trabajar, hacer, trabajar, hacer y tener proyectos.
Lo opuesto es lo que he vivido durante más de 40 años, que decae en el gatopardismo..cambiemos todo para que no cambie nada. Y si no lo que dice Teóphile Gautier…despues de los 35 grados..no exsite más la constitución, la patria ni la república. El título: CONCIENCIA DE NAUFRAGIO…cada uno está solo, debe hacer su destino, sabe que nadie lo va a rescatar, sabe a la hora que llegan los tiburones..17hs, pero tambien sabe que en la inseguridad y el apremio del vivir, por autenticidad no va a permitir que nadie venga a quitarle su vida y su proyecto, para oscurecerle sus utopías.
