
Las escandalosas declaraciones de Robert Sarah: quién es el cardenal que sueña con ser el “primer papa negro” y suceder a Francisco
Tiene 79 años, es uno de los tres candidatos africanos y sus fuertes creencias generan debates en las redes sociales.Cómo era su vínculo con el pontífice argentino y quiénes son los otros dos cardenales que quieren hacer historia.
El papa Francisco detrás de Robert Sarah, durante un retiro espiritual en 2019. (Foto: AFP)
Mientras decenas de miles de fieles lloran al papa Francisco, reina la incertidumbre, propia del período de sede vacante y el inminente cónclave. Las miradas están puestas en los candidatos a ocupar el trono de San Pedro. Robert Sarah es uno de los cardenales que resuena dese hace ya varios años, e incluso compitió con el pontífice argentino en la última elección papal.
Hasta ahora, nunca hubo un papa africano, y es uno de los tópicos que más se repite en las redes sociales. Son tres los hombres originarios de África, en carrera a ocupar el rol del líder supremo de la Iglesia Católica, y el nombre del cardenal Sarah resuena con fuerza, debido a su reputación ultraconservadora y sus polémicas declaraciones en las contadas entrevistas que brindó.
“¿Un papa negro?”: Robert Sarah, el protagonista de los debates en las redes
Nacido en Guinea el 15 de junio de 1945, Robert Sarah tiene 79 años, una edad óptima para alcanzar el máximo escalafón de la fe católica. Fue testigo de tres pontificados, y la última década creció su fama por los titulares de los medios italianos, que lo tildaron como “el opositor del papa argentino”, título del que renegó sin descanso y trató de disipar sin éxito.
https://8bab83c15ba790852e6a8335ab266549.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-41/html/container.htmlEl cardenal Robert Sarah en la Basílica de San Pedro, tras la muerte del papa Francisco. (Foto: Reuters)
“Estoy tranquilo porque yo sé que soy fielísimo al papa. No pueden sacarme ni una sola palabra, una frase, un gesto, en el que yo me oponga al papa. Es ridículo, yo estoy al servicio de la iglesia, del Santo Padre y de Dios. No debemos caer en esta trampa, no me importa nada lo que digan, debemos seguir enseñando”, dijo eufórico en 2021, para poner fin a los rumores.
Sin embargo, los hechos también hablan, y no es ningún secreto que su ideología estaba en las antípodas del pensamiento del papa Francisco. Sarah no es un desconocido en la Santa Sede. De hecho, ya estaba en la lista de papables en el cónclave del 2013.
Una periodista española quiso entrevistar a Robert Sarah pero el cardenal no le quiso contestar
Arzobispo de Conakry de 1979 a 2001, fue nombrado cardenal en 2010 por Benedicto XVI. Estuvo en el centro de una controversia en 2020, después de escribir el libro Desde lo más profundo de nuestros corazones, defendiendo vigorosamente el celibato sacerdotal, una publicación que fue interpretada como un desafío a la autoridad de Francisco, justo cuando se empezaba a debatir públicamente aquella temática, por primera vez en la historia.
Las ideas de Sarah se centran en la defensa de la familia, la moral católica y la lucha contra la decadencia de Occidente, donde considera como grandes peligros “el islamismo fanático y fundamentalista” y “la dictadura del pensamiento relativista”.Robert Sarah, cardenal ultraconservador y uno de los candidatos a la sucesión del papa Francisco. (Foto: AP)
No es muy adepto a responder a la prensa, pero algunas veces hizo excepciones y acudió a la televisión. El 26 de diciembre de 2021 dio una entrevista al programa CNEWS por la pantalla de Europe 1, y algunas de sus declaraciones vuelven a tomar protagonismo, sobre todo cuando habló de las familias ensambladas.
“Hay una crisis de familias, porque las vocaciones vienen de las familias. Si la familia no tiene más hijos, sino pervive suficiente tiempo para transmitirle su fe a sus hijos, ¿cómo van a suscitar la vocación, y el deseo de entregarse a Dios?”, dijo en aquel reportaje.
Y continuó: “Las vocaciones no están aisladas, se sitúan en un contexto familiar; si se destruye la familia, sino se favorece la estabilidad familiar; hay demasiados divorcios, los niños están desamparados, ellos no saben como vivir, ellos no tienen apoyo, porque un niño para tener equilibrio necesita tener a su papá y su mamá, sino tiene ese apoyo constante en su vida, pierden el equilibrio”.
En otra de sus apariciones televisivas, indicó: “Quienes usan la Biblia para justificar la inmigración masiva están hechizados”. Habló de la muerte de Occidente y la “invasión de otras culturas”. “La principal preocupación es que Europa ha renunciado o ha perdido el sentido de sus orígenes, ha perdido sus raíces, y un árbol sin raíces muere: hay infinidad de señales; no hay natalidad, están siendo invadidos silenciosamente por otros pueblos, que progresivamente los dominarán en número”.
