
Cómo se gestó la destitución de la jueza Julieta Makintach y qué significa
La presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Kogan, consideró que se comprobaron nueve irregularidades.Hubo disidencias por el interés económico del documental “Justicia Divina”, que frustró el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.Makintach no asistió la audiencia donde, en fallo unánime, la apartaron del Poder Judicial.
Julieta Makintach, destituida del Poder Judicial. FOTO: Francisco Loureiro.
Un cónclave de poco más de dos horas entre los 11 conjueces realizado en un salón del Anexo del Senado bonaerense al término de los alegatos. Intensos intercambios de mensajes y videollamadas el fin de semana y una breve reunión conjunta minutos antes de la lectura del veredicto. Casi sin fisuras, concreto, no demasiado prolongado.
Así fue el debate entre los cinco legisladores, los cinco abogados y la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, que determinó la destitución por unanimidad de Julieta Makintach (48), la jueza que habilitó la realización de un documental en el juicio que debía definir las responsabilidades en la muerte de Diego Armando Maradona (1960-2020).
Como derivación de esa irregularidad, el debate oral contra los presuntos responsables del fallecimiento del astro del fútbol, que había comenzado el 11 de marzo, se suspendió el 27 de mayo.
https://238de3563557a37534be1a357f5927a8.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Hilda Kogan (izq.) presidió el jury. Foto Guillermo Rodriguez Adami.
Makintach -que era subrogante en el Tribunal Oral N° 3 de San Isidro- fue separada del cargo y sometida a un proceso disciplinario que terminó este martes con su apartamiento del Poder Judicial.
La jueza no estuvo en la audiencia en la que se definió su futuro inmediato. Declaró en ejercicio de su defensa en dos oportunidades: el primer día y cuando fueron los alegatos.
Pidió disculpas, dijo que “nunca imaginó” que una “idea” que le presentó “una amiga de la vida” para hacer un reportaje iba a provocar semejante desenlace. Y reclamó que le aceptaran la renuncia que presentó al gobernador Axel Kicillof porque tenía decidido “no volver más al Poder Judicial”.
El Jurado que destituyó a Makintach. Foto Guillermo Rodriguez Adami.
Ya no será una cuestión voluntaria. Por esta decisión disciplinaria, la ahora ex jueza no podrá ejercer cargos judiciales, dejará de percibir los haberes que le pagaba la Suprema Corte (60% del sueldo, porque el 40% lo habían retenido desde la suspensión) y tampoco tendrá posibilidades de acceder a una jubilación del Poder Judicial que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS). Además, deberá pagar los costos del proceso.
