
Contrariamente de lo que el cerebro nos quiere hacer creer; menos mal que como no es un proyecto acabado como el del tigre que todos los días se levanta tigre, tenemos perspectivas de corregirnos, pero hay obstáculos, como del hombre que se extravía en la montaña o en cualquier geografía, veremos que siempre da vueltas en circulos, hasta que se lo encuentra escuálido, exahusto o muerto. Entonces es muy linda la calesita hasta que la infancia le da paso a la puericia, ya después es un bostezo.
Si en este país hace más de dos siglos damos vuelta en la calesita le damos la razón al genial Hölderlin cuando nos advertía que el mundo no se terminará por bombas o explosiones nucleares, sino que el último hombre se aniquilará bostezando, aburrido y contrasentido. Por qué?.
Y porque se le va a agotar el combustible del ser, lo primordial que es la motivación. Hurguemos que es la motivación. Me gusta entre tantas acepciones la siguiente: La motivación activa las vías de recompensa y placer en el cerebro. El sistema de recompensa cerebral se basa en neurotransmisores como la dopamina, que motivan a las personas a lograr cosas específicas. La motivación psicológica abarca ideas, sentimientos y experiencias. Sin embargo tengo otro término que nos provee Juan Filloy que es hermoso y ayuda a tender y complementar la motivación. Es la “avilantez”: insolente, atrevido, audaz. nos resulta, hermoso. Se dice que el último hombre en la tierra tendrá una compañera: la cucaracha. Quizás ella, tan despreciada por nosotros, que la aplastamas sin piedad, no nos damos cuenta de que no merce que para desbocarnos con otra persona le digamos ¡cucaracha!. No la estamos promoviendo pero este animalito, nos supera en algunas condiciones, puede habitar en cualquier elemento: cocina, dormitorio, corrales, cloacas, baños y tiene resistencia tal que puede estar horas una vez agredida moviendo las patas hasta morir. Rica en proteínas, se dice alimento del futuro; es rapidísima, tiene un vuelo corto y se alimenta de cualquier cosa que encuentre, preferentemente lo que está en vías de descomposición. Kafka en Metamorfosis la describe muy bien.
Y no estamos haciendo un elogio de la cucaracha simplemente y comparativamente hay especies que nos llevan años luz de ventaja. Volvamos a lo que inexorablemente estamos perdiendo como condición humana, no solamente nosotros pero específicamente los argentinos: LA MOTIVACIÓN, COMBUSTIBLE DEL SER. Cuando aparecía la globalización, ya en ese momento aterrizaba el avión que traía a Antonini Wilson con valijas. Antes de esta presumible fusión mundial que contrariamente en un montón de casos atomizó el mundo, Amira Yoma había aparecido con valijas por Ezeiza. Y ahora volvió el avión con una sola pasajera y muchas valijas.
Valijas que en gran cantidad se llevaba Lopez Rega cuando se escapó de la Argentina y valijas que sorpredienron a Perón cuando le preguntó al hermano de Eva, a quien pertenecían; no sabemos que le contestó, pero las había dejado como pasaporte para que lo recibiera el presidente, el nazi JOSEF MENGELE, EL ANGEL DE LA MUERTE, Perón agregó a su cuñado: ” no sabés lo asustado que estaba este hombre”. Valijas que van, que vienen, degradadas en bolsos, los de lópez, pero que desnudan que para valijas difíciles siempre habrá alguien que representa un sistema corrupto, para dejarlas entrar. Siempre pasa; siempre nos pasa. Claro, obviamente no ensuciemos al siglo 19 que fue de notables, pero desde mediados del siglo XX y hasta el primer cuarto del actual, siguen pasando y saliendo valijas. Una sola mácula aparece a los comienzos, ante las invasiones inglesas, se escapó con un carro pletórico de oro pero se lo decomisaron en Lujan…el virrey Rafael Sobremonte que se recluyó en Córdoba.
Reivindicado por muchos cordobeses que hoy lucran con el turismo cuando cobran para visitar la casa de aquel desertor cobarde; sosteniendo que jamás escapó sino que fue una maniobra estratégica!!!. Siempre y en todos los ordebes chocamos con la misma piedra, somos Peter Pan, el niño que no quería crecer, no maduramos y nos reducimos a la condición de pendejos.
Guiados por impulsos entre el marasmo y el espasmo, tenemos un vuelo corto y volvemos a recaer en la misma trampa, que nos agobia pero nos seguimos robando y desperdiciando y llenando el cementerio de muertos pendientes. La motivación, ese combustible bendito no está destinado aqui para haber consolidado un gran pais como Canadá o Australia, que nos tomaban como ejemplo cuando hicieron sus constituciones, asi es, fuimos paradigmas de países que hoy son potencias, debería darnos verguenza. Y florece la desverguenza. Al gobierno actual que llegó con una motosierra, se le van millones de dolares y miles de cerebros, no ha podido detener esa hemorragia con el agravante de que para tres millones de kilómetros cuadrados solamente habitamos 45 millones de personas y está cayendo la natalidad. Se sigue cometiendo los mismos errores que son aberraciones y atrocidades desde siempre y para siempre porque no revisamos nuestra historia sin motivación para cambiarla.
Por ejemplo ahora, las genraciones de adolescentes…y si no niños y jovenes, yo perdieron el tiempo vital de la siembra con ocio para pensar y buscar la vocación, que no es bostezo, despues del juego de la niñez aparece el desafío de la curiosidad, esa misma está obturada por la atrofia que les produce a los cerebros y ojos, la era digital con la cultura de la imagen, para absorberlos en la nada. Se caricaturizan, se vuelven máscaras, han perdido la voluntad, estan agobiados de que todo esta hecho o asi se lo hacen creer..premoldeados para que no piensen no discurran y son manipulables…lamentablemente.
La perspectiva politica y social es paupérrima, perdiendo la batalla contra la droga, convirtiendonos en somnis, no se observa reacción ninguna. No hay combustible no hay motivación, porque creemos que todo como las hamburguesas está hecho y en realidad no hay nada, todo está por hacerse, por cosntruir y edificar vidas en esta país, que por su enormidad, riquezas, diversidad de recursos, debajo de la tierra y arriba y la riqueza del mar argentino..la pampa más fertil del mundo, la minería de nuestra cordillera, el conde de Kensington nos sentenciaba: He recorrido la pampa argentina y expulsa al habitante porque lo tiene todo y no lo necesita al hombre..terrible.
Entonces no hay desafío, como lo tiene la cucaracha para sobrevivir en cualquier estado. Finalmente la gente que no se enriquece con nuevas generaciones siempre está en la calesita, pero ahora desconcertada tiene una ex presidenta presa por ladrona, pronto va a tener un ex presidente preso por ladrón, golpeador y boludo y el presidente actual que contrariamente a lo que mostró; es la motosierra que transmigró a su ser y lo maneja; no entiende nada de política, trata de mandriles a cualquiera que se oponga a su forma de ser y de pensar, no tiene noción sobre el proceso y el tiempo que lleva la transformación de las cámaras y cree que aunque ganara por paliza, no va a tener la cantidad de votos que necesita, ojala que no, para que le hagan un juicio político; se echa en contra a nueve nueve millones de jubilados, cree que tiene la vida resuelta que la Argentina será el mejor país y poderoso de la constelación, insulta a todo el mundo y queda desnudo ante el espejo de la realidad es un NARCISISTA, TIENE TANTA INSEGURIDAD QUE RECLAMA APLAUSOS Y CONSENTIMIENTOS A TODO LO QUE DECIDA PORQUE SI NO TIENE ESE APOYO PSICOLÓGICO CAE EN LA BAJA AUTOESTIMA ( PRESUME DE LO QUE CARECE…PRESUME DE LO QUE CARECE)…esta fatalmente inseguro y se ahoga en la propia fuente de sus carencias emocionales. La población…entre el peronismo decrépito el radicalismo en retirada el pro que se volvió contra si mismo que hace? que hará?…. lo que viene mostrando, una muy baja participación en las urnas.
La vicepresidenta le ha dado muestras de decoro, educación y republicanismo a él y a sus epígonos..en palabras más vulgares..el gobierno nacional…con su presidente que se autodedica como el mejor de la historia…en realidad se la están comiendo y lo único que le queda la macroeconomía empieza a teclear…
LA HISTORIA Y EL DESTINO ARGENTINOS COMIENZAN A ABURRIRSE DE TANTA AMANSADORA Y COMIENZAN A RETIRARSE DE ESTADIO. AGITAR HORMONAS ES PARA LA CAMA O PARA JUGAR AL FUTBOL PERO OFUSCARSE CON TODOS ES UN PROBLEMA QUE TIENE CON EL ESPEJO. ADEMAS EL ESPEJO NO TIENE MEMORIA..PESTAÑEAMOS Y YA NOS VEMOS DISTINTOS.
JCM
