
El Gobierno lanzó en redes una Oficina de Respuesta Oficial a los medios: en su debut cuestionó una nota de Clarín
El sitio fue presentado por la Vocería Presidencial en la red X.Su objetivo, dicen, apunta a “combatir la desinformación con más información”.El primer posteo fue contra una nota de Clarín sobre la puesta en marcha de los vouchers en lugar de planes sociales.
Javier Milei y su asesor Santiago Caputo, ahora con una nueva inciativa, la Oficina de Respuesta Oficial
Redacción Clarín
La Vocería Presidencial presentó este jueves en las redes sociales un nuevo canal de difusión denominado Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina e indicó que tendrá como principal función “combatir la desinformación brindando más información” como “una voz oficial para desmentir operaciones”.
La primera nota que salieron a cuestionar desde la cuenta creada por la Casa Rosada fue un artículo publicado en Clarín durante el mismo día. En el texto se informaba sobre una demora de parte de Capital Humano en la implementación del sistema de vouchers en lugar de planes sociales y se detallaba que en el primer mes del año se habían transferido más de $ 72.000 millones al programa oficial Volver Al Trabajo (VAT).
“Burda operación: la nota de Clarín contradice su propio título. No hay ninguna “demora”: el programa Volver al Trabajo (VAT) tiene vigencia hasta abril y los fondos fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha. El programa se encuentra activo y financiado”, tuiteó a las 14.21 el Gobierno sobre la nota.
El presidente Milei y su asesor estrella, Santiago Caputo, compartieron desde sus cuentas la novedad e incluso el jefe de Estado remarcó que buscarán “desenmascarar mentiras y operaciones de los medios” con esta herramienta.
Caputo, en tanto, fue más allá y opinó que “dado que buena parte de las personas que dicen ser periodistas no quieren ejercer la profesión con responsabilidad ahora se van a encontrar con una respuesta oficial del gobierno que señale sus mentiras. Se festeja”.
Su tío, el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo también se sumó a los mensajes del Presidente y calificó de “excelente iniciativa” a la cuenta de refutación de noticias.
Santiago Caputo, este verano en una estación YPF en Pinamar. Fernando de la Orden
La Oficina de Respuesta Oficial (Orora), según fuentes consultadas por Clarín, estará a cargo del director general de Comunicación Digital de la Presidencia, Juan Pablo Carreira, quien se hizo famoso en las redes con el alias de JuanDoe y se destacó por su fervorosa militancia con los libertarios y sus ataques a periodistas.
Esta nueva oficina presidencial fue creada a pedido de Javier Milei y es manejada por el equipo de Santiago Caputo, a través de Carreira, añadieron las fuentes e insistieron con que se abrió en pos de desmentir activamente las fake news, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y de la casta política.
“Estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura. El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”, explica la cuenta sin dar mayores detalles sobre si configura una nueva dependencia en la Casa Rosada.
Tras señalar como gran logro que el Gobierno “decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político”, añadió que “además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos”.
“El derecho a la libertad de expresión es sagrado para esta administración”, remarcó la Orora en sus redes.
Y, apuntó: “Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada. Tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
Fachada sur de la Casa Rosada
“La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”, añadió.
La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina “fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”, indicó el primero mensaje oficial y señaló que “solo ‘informar’ no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta”.
