
Renunció Marco Lavagna al Indec
El economista dejó hoy el instituto
- 2 de febrero de 2026
- 12:22
- 3 minutos de lectura

LA NACIONFrancisco JueguenEscuchar Nota
Con la voz deFrancisco Jueguen

Seguir
Luego de poner en marcha el renovado índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado y en el marco de ruidos internos por los salarios congelados en el instituto, el director del Indec, Marco Lavagna, renunció hoy a su cargo, según adelantaron fuentes oficiales a LA NACION.
Lavagna, economista de origen peronista y cercano al Frente Renovador de Sergio Massa, había asumido en el instituto el 30 de diciembre de 2019 con aval del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Lavagna, que en su momento había sido multado por el exsecretario de comercio Interior, Guillermo Moreno, al publicar datos de inflación en la consultora que dirigía (Ecolatina) distintos al que difundía el intervenido Indec tuvo una gestión que fue continuidad de la normalización de las estadísticas públicas que comenzó Jorge Todesca cuando asumió en el organismo en tiempos de Mauricio Macri.
Desde este mes, Lavagna había puesto en marcha el nuevo IPC. El nuevo índice de precios oficial del Indec incluye cuatro cambios significativos. Un primer punto, por caso, será la adopción de la clasificación Coicop 2018 (ONU, 2023) conforme a las recomendaciones internacionales. Esto implicará que, con ese clasificador, el índice de precios utiliza 13 divisiones -se agrega “Seguros y servicios financieros”, que estaban comprendidos en la división “Bienes y servicios varios”-, en lugar de las 12 divisiones del vigente.
Además, se aplicará el uso de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18 para la elaboración de los ponderadores, y la selección de bienes y servicios. Se trata de un avance importante para representar de la manera más fiel posible el impacto de los aumentos de los precios en los principales consumos que hacen los hogares de los argentinos.
En tercer lugar, se aplicará una actualización de los períodos de referencia de ponderadores, de índices y de precios, y la modificación del cálculo de los índices, tanto en la fórmula como en la forma de agregación, contaron las fuentes del organismo ante la consulta de este medio.
El relevamiento de precios se realizará, en su mayoría, de forma digital, en tablets, que contienen los cuestionarios adaptados a cada tipo de negocio de venta. La cobertura geográfica del relevamiento abarca la observación de los precios en 39 aglomerados y localidades, lo que implica que se amplía la muestra de recolección a unos 500.000 precios mensuales distribuidos en más de 24.500 puntos de venta.
“Nos llama poderosamente la atención. Nos pone en alerta, la renuncia de Marco Lavagna a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la EngGho 2017/18. Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un Indec independiente del poder político”,dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec a LA NACION.

