
Alejandro BorenszteinHumor político
Solo suscriptores
Sin insultos no hay paraíso
Ahora que Javi aflojó con los insultos solo queda discutir el equilibrio fiscal, las alianzas electorales, el presupuesto en Salud y otros temas menores. Un plomazo.
Milei y el receso del Campeonato Nacional de Mandriles. Foto: AP
Últimas noticias
Tal como lo anticipamos hace algunas semanas, Javi dejó de insultar a los mandriles y, desde entonces, ya nada es lo mismo en la política nacional. Se perdió la gracia. Nunca tan oportuno aquel bolero del mexicano Frank Domínguez, reinterpretado por Luis Miguel, que decía “tu me acostumbraste… a todas esas cosas… y tu me enseñaste… que son maravillosas…”. Habrá que asumir que se acabó lo que se daba. Al menos por un rato.
Para ser más precisos, en las últimas dos semanas la cuenta oficial del Excelentísimo Señor Presidente Doctor Javier Gerardo Milei retuiteó solo dos insultos contra Tenembaum, otro contra Clarín y La Nación y el viernes ligó caricia Joaquín Morales Solá. Nada que justifique la reanudación del Campeonato Nacional de Mandriles. Una pena.
Video
El Presidente Milei estuvo recorriendo el municipio bonaerense de La Matanza
Si Javi quería privarnos del entretenimiento y amargarnos el invierno, lo logró. En realidad ya lo había logrado con lo del Garrahan y lo de los discapacitados, pero la falta de puteadas agravó el panorama.
Tal vez la decisión de terminar con los insultos no haya sido tan buena idea. Apaga un problema pero alumbra otros. Cambiamos el “¡viste lo que le dijo Milei a Bonelli!” por “¡mirá lo que le están pagando a los médicos!”. Sabemos que el tema salud viene barranca abajo desde hace años, pero la verdad es que a los médicos no les tiran ni una anchoa.
Advertencia: ya es hora de que aflojen con ningunear a los médicos residentes. Son ellos los que están todos los días en los hospitales salvando gente, incluyendo a los pacientes libertarios y sus respectivos parientes. No son estudiantes, son médicos.
Con respecto a los discapacitados, no parece demasiado lógico que la Argentina tenga 1.213.293 pensiones por discapacidad según registros oficiales a diciembre de 2024. Sobre todo porque no se conocen muchos argentinos que hayan desembarcado en Normandía, sitiado Leningrado o combatido en Vietnam.
El dato clave es que Néstor Kirchner asumió en 2003 con 80.593 discapacitados. O sea que durante el kirchnerismo se discapacitaron 1.132.700 personas. No hay mucha opción: o en algún momento nos tiraron una bomba atómica y nadie se dio cuenta o acá pasó algo raro.
Pudo haber ocurrido que, entre los quilombos de Icardi con Wanda y los de Cristina con Lázaro, se nos pudo haber pasado la noticia de un estallido nuclear en el conurbano, pero es difícil. El conurbano está detonado, no por lo que inventó Oppenheimer, sino más bien por lo que hicieron Espinoza, Insaurralde y otros playboys.
Sea como fuere, ahora la responsabilidad de resolver este quilombo es del gobierno. Por ahora freezaron todas las pensiones cuando, en realidad, lo que deberían haber hecho es limpiar de vivillos el padrón y garparle mejor a los que realmente lo necesitan. Obviamente eso no es fácil porque requiere ver caso por caso, o sea, ponerse a laburar. Para eso los votamos. Si no les gusta, se vuelve cada uno a su casa y listo.
Volviendo al punto, todos sabemos que el modo paz y amor de Milei es solo un impasse que le impusieron a Javi para no asustar al electorado independiente durante el proceso electoral.
Los 8 millones de votantes que lo acompañaron en la primera vuelta están fascinados con los insultos de Milei. Son votos seguros. Pero hay 6 millones de votantes que se sumaron en el ballotage y que tal vez no estén tan felices. Si Patricia Bullrich, entonces candidata presidencial de Juntos por el Cambio, cree que esos votos son de ella y se los llevó a LLA es porque se fumó un tubo de gas lacrimógeno. La realidad es que esos votantes son los huérfanos de Macri. El hecho de que el Gato no pueda ocuparse de ellos porque la FIFA le demanda mucho, es otro asunto.
Ese inmenso sector del electorado posiblemente apoya parte de la gestión económica pero no ve en Milei ese estadista con el que siempre soñaron. Para ellos, Javi no es un lord republicano, moderno y liberal. No es Churchill ni Clinton ni Reagan ni Blair ni Henrique Cardozo ni Sanguinetti ni Merkel ni Obama ni Lacalle Pou ni nadie parecido. Es Javi, esa adorable bestia peluda que viene bajando la inflación y ha logrado mantener al kirchnerismo a raya, por ahora.
Seguro que en el gobierno hay uno que manya un poquito de política y se avivó de que hay que cuidar a esa parte del electorado. Le debe haber pedido a Milei que aguante unos meses sin referirse a los anos ajenos.
Hablando de anos, y en este contexto, el PRO entregó lo que tenía. Aceptó ir junto a LLA en un acuerdo en el que los libertarios se quedan con todos los cargos, salvo dos lugares en la lista de diputados (5° y 6°) que serán para los amarillos. Eso siempre y cuando Karina apruebe los candidatos que le propongan. Por ejemplo, según informan los diarios, el PRO propuso las candidaturas de Federico de Andreis y Jimena de la Torre. Con el tipo no habría problemas pero a la mina ya la bocharon.
Macri va a tener que buscarse otra candidata para proponerle a Karina. Seguramente lo resolverá esta semana porque el 20 de agosto arranca el campeonato mundial de bridge en Dinamarca y ya no se va a poder ocupar. Posta.
Como si todo esto fuera poco, la nueva alianza llevará el nombre de LLA, va todo pintado de violeta y Jorge Macri no puede salir en la foto, salvo que se ponga una careta de Groucho.
Para refrendar este acuerdo, Macri fue personalmente a la quinta de Olivos donde se reunió con Karina Milei. Veamos la parte positiva: por lo menos ella no le hizo firmar el acuerdo en el vagón de un tren. El chiste es sutil, pero vale.
El resto del abanico político no ofrece mucho. Con Cristina presa y el peronismo atado con alambre y aterrorizado ante la posibilidad de hacer una mala elección en la provincia de Buenos Aires, el debate se resume a la nada misma. Hoy discuten el nombre de quién encabezará la lista de diputados. Están entre Máximo, Massa y un intendente del conurbano. Todavía no se pusieron de acuerdo en cual de los tres es el peor.
Para hinchar las pelotas, Grabois se le plantó a la corporación peronista-kirchnerista- massista y está por abrir su propio emprendimiento. No sería raro que uno de sus inversores termine siendo el gobierno. Divide y reinarás.
Finalmente Lilita sorprendió armando una alianza con Larreta, una pareja que no pareciera tener mucho futuro. En cuanto le expliquen a Lilita la joda de los convenios urbanísticos en CABA se pudre todo. No se entiende por qué Larreta se acercó tanto a ese implacable perro de presa llamado Carrió. Ella tiene el olfato afiladísimo. Larreta con Lilita es como un dealer de cocaína paseándose por Ezeiza con una perra aduanera de la policía aeroportuaria.
Así las cosas, los mandriles mediáticos y académicos deberían aprovechar este receso del torneo para descansar y prepararse para la segunda rueda.
Lo recomendable sería que cada mandril haga una buena pretemporada porque si a Milei le va bien en la elecciones se va a agrandar y los insultos serán para alquilar balcones. Y si le va mal también.
En cualquier caso, nos espera finalmente ese segundo semestre que tantas veces nos prometieron. A puro insulto.
Gracias a Dios.