
FRANCISCO PACO MANRIQUE FUE MILITAR, PERIODISTA Y PARTICIPÓ DE GOBIERNOS MILITARES Y CIVILES. SE DESTACÓ ACTIVAMENTE AL FRENTE DE LOS JUBILADOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALEJANDRO AGUSTÍN LANUSSE. FUE TITULAR EN TURISMO DURANTE EL GOBIERNO DE RAÚL ALFONSÍN. ESTIGMATIZÓ EN PLENO GOBIERNO MILITAR CON UNA FRASE CONTUNDENTE ” HIJO DE PUTA” CONTRA EL PODEROSO Y SANGUINARIO GENERAL CAMPS. SE LO RECUERDA POR SU TEMPLE Y POR HABER DEFENDIDO A MUERTE CON SU GESTIÓN AL SECTOR PASIVO.
La Argentina hoy tiene uno de los mayores problemas sensibles que es la jubilación. En realidad desde el segundo gobierno de Perón las cajas jubilatorias fueron objeto de manipulaciones como lo hizo el mismo Perón que utilizó los recursos para pagar deudas y hacer obra pública. Luego las crisis y desproporciones golpearon duramente a la jubilación. La política ejercida por políticos creó la perversa prerrogativa de las jubilaciones de privilegio. Esta desgracia nacional fomento la desigualdad en su mayor expresión, descabezó la voluntad de edificar una verdadera construcción social e hizo ricos a personajes nefastos que reclamaban, enjuiciaban al estado y terminaban retroactivamente cobrando cifras fabulosas. Asi aumento la vagancia en este país, porque los tipos sospechosos, entre ellos jueces, funcionarios y tantos, ante cualquier duda se jubilaban de privilegio refundando a este pais que se vuelve el más desigual desde hace un par de siglos.
la relación proporcional de 5 activos en blanco por dos pasivos nunca se logró con el agravante de que prosperó el trabajo en negro, porque los empresarios se negaban a hacer los aportes o no podían y se fundían. También recordemos la cantidad impresionante de empresarios de perversidad extrema que engañaron a sus empleados no haciendo los aportes o en los últimos años, pasándolos a monotributistas sin avisarles para que así hoy cobren también una misería. Luego aparecen con las moratorias, algunas pueden ser comprendidas ante tanta injusticia, pero tambien estan las pensiones y la corrupción por parte de medicos de prescribir incapacidades inexistentes y asi se jubilaron millares de personas normales, pero que mintieron con la ayuda de funcionarios, parientes con poder, gremios y la ART, que terminó siendo cualquier cosa. Asi las cosas queda claro el rechazo absoluto que tiene la sociedad argentina por la vejez, y como los extremos se tocan los viejos y los niños son los primeros perjudicados. Luego aparecieron la AFJP hasta que llegó a las manos de Kirchner, llevado por Boudou, el ex presidente salió corriendo y dijo “esto hay que hacerlo ahora” y las eliminó. La jubilación de la clase pobre y media en este país está lejos de de ser el premio y la gratificación por una vida llena de trabajo y aportes. Por el contrario y de paso en PAMI observemos sus clinicas SANTA CLARA en esta provincia, desbaratadas y colapsada.
Habría, porque las estadísticas aqui siempre son dudosas con CENSOS calamitosos que se atiborran de datos para que luego no se sepa nada sobre la verdadera realidad. Hay 7.900.000 jubilados, de ellos casi la mitad son por moratoria, le agreguemos las pensiones y beneficios más la Asignación por hijos, que aqui hay que detenerse nuevamente en las distorsiones, padres vagos que tienen hijos para cobrar esa asignacion. Es una feria persa, aqui se encuentra de todo. Con el kirchnerato se licuó el sistema, ya venían distorsoionadas las proporciones y nos encontramos con gente que cruza el charco y cobra jubilaciones y pensiones de paises colindantes, Paraguay, Bolivia a pesar de que viven en sus países, aqui vienen a cobrar y a curarse en los hospitales. La Argentina que soñaba el mejor visionario que tuvimos con Domingo Faustino Sarmiento cuando sostenía que el país debería llegar a los 90 millones de habitantes, es lamentable porque solamente tenemos la mitad, los jovenes se van los adultos tambien y con 3 millones de kilómetros cuadrados tenemos solamente 45 millones de personas con el agravante que baja la natalidad porque las modalidades de la modernidad hace que la mujer se ponga a la par del hombre, trabajan y quieren tener como en el mundo mascotas en vez de hijos.
El senado delibera como decía Hegel la tragedia es cuando todos tienen la razón: ganar 350.000 por mes es una burla; recibir el espanto por la cantidad de jubilados a través fundamentalmente de políticas Kirchneristas también puede afectar al equilibrio fiscal que ha ganado el gobierno mejorando la macro economía y bajando la inflación, pero el presidente con su arrogancia al principio y hasta ahora habla de una Argentina potencia e idal, con EL RIGI, pero el poncho hasta ahora no aparece, hay deficit de cuenta corriente, faltan dólares para pagar la deuda y decrecemos, entonces cualquier movimiento aunque sea justo, conmueve al frágil equilibrio fiscal. Piden los gobernadores con razón, los discapacitados también, los jubilados; todos piden, los salarios están bajos; ni hablar de los jubilados que siguen perdiendo, el Gobierno se enfrenta con los senadores, hablan de golpe institucional, si pero si es por número de jubilados son numeros de carne y hueso y hay gente que se muere.
El material de arrastre de malas administraciones desde hace 80 años se acumula y golpea a los sectores débiles que ven con asombro que el gobierno hace ostentacions comprando aviones y tanques de guerra!!!!!..
En definitiva, el titulo es de Gabriel García Marquez, con sus obras de realismo mágico, nosotros tenemos el pensamiento mágico y nunca por el subrrealismo fuimos a las cosas como aconsejaba José Orega y Gasset con Churchil los dos más grandes retóricos del siglo 20. Es una crónica de destino anunciado en una Argentina que insisten en parecerse a Macondo.
jcm
