
Hacer una reforma laboral en la Argentina, necesita consenso, que estén presentes todos los sectores vivos del país, porque la situación Argentina es muy delicada, aún caundo el gobierno diga lo opuesto. En primer lugar, es cierto que hay modelos perimidos, obsoletos, no puede ser que he vivido casos como periodista que en el tema de los convenios colectivos, por ejemplo, las vacaciones, con algunos años de antiguedad yo tenía 40 días de vacaciones. Siendo Gerente de Noticias de Colón, me resultaba incómodo de tal manera que volvía antes. Otro colega tenía 50 días de vacaciones y las cumplía hasta el último minuto. En una radio, y más Colón, así era difícil competir y dar todo el año lo mejor.
También hay que hacer otros cambios, se viene el RIGI, con todas las inversiones van a exigir: ESTABILIDAD, SEGURIDAD JURÍDICA, PREVISIBILIDAD LABORAL Y CAPACIDAD en un tiempo que el mundo no para de transformarse con la Inteligencia Artificial. De manera que tratar de hacer una reforma en modo expres..ante de las fiestas y las posteriores vacaciones, huele a “atalo con alambre”.
De la mano de Patricia Bulrrich, quien se quiere adueñar del senado no nos cabe duda de que habrá turbulencias con un gobierno que, y esto es una desgracia política e institucional, en este momento no tiene oposición: el peronismo se hunde..lo que da comienzo da el final…comenzó con una mujer Eva Perón y termina con otra mujer, Cristina fernández. El radicalismo acaba de elegir a un intendente de 36 años. está haciendo buena gestión, pero no alcanza para devolver la jerarquía y el poder el partido más antiguo de la Argentina. El PRO, se volvió contra con un presidente Mauricio Macri interesado más en el Bridge y la FIFA, que la deserción producida hacia la integración del bloque oficialista. La CGT desde hace años en banca rota; es difícil creer que algo bueno pueda salir del Congreso en algo tan importante como la reforma laboral para todos los trabajadores argentinos.
Lejos del optimismo ficticio del gobierno en dos años cerraron 200.000 empresas con el daño colateral de todos los desocupados y más en tiempos de fiestas de fin año que es un hecho muy sensible. No estamos ni cerca ni tan lejos del cuasi naufragio sucedido hasta que Trump le dio una mano a Milei, manos que no volverán porque el presidente estadounidense desde el aporte de 20 mil millones de dólares, que están por si se dispara esa moneda nada más, no le quita a la Argentina la responsabilidad que debe pagar 9000 millones este año. Emitir dinero no puede, y si lo hace la gente comprará dólares, es un circulo vicioso, mientras tanto la Argentina se ve vulnerable ante la apertura de la importación, no se puede competir con gigantes como China y todo lo que llega más barato del exterior pero es un misil en la linea de flotacion de la industria argentina. Es buena la cosecha, es bueno que los ganaderos vendan carne a Estados Unidos, pero no alcanza.,.nunca alcanza.
Finalmente en esta reforma se esconde la puñalada mayor. El primer gobierno y segundo de Perón utilizaba las jubilaciones para hacer obra publica y pagar deuda, luego sucesivamente se atentó contra los fondos, hasta que Boudou le trajo a Kirchner el elemento tremendo que el entonces presidente dijo: ¡ ESTO HAY QUE HACERLO YA!…y desalojaron a las AFJP para tener esos fondos cerca del gobierno discrecionalmente y a disposición. En esta reforma, se proyecta sacarle al ANSES, 2500 millones de dólares. Cual es la novedad del mejor gobierno de la historia segun Milei?..echarle mano al ANSES como han hecho casi todos, cuando los jubilados sacan préstamos para pagar más préstamos y de ahí otros préstamos para pagar préstamos de las tarjetas, porque no es que no lleguen a fin de mes…ni siquiera pueden comenzar el mes.
Si el modelo es pedir plata al FMI y endeudarnos y abrir la importación como se hizo en la década de los noventa, y reventar a los jubilados. Todo se reduce a tener menos hijos, extender los años de vida de los ciudadanos…no para que vivan más…sino para que duren más. Como canta Mercedez Sosa…para vivir como viven mejor no morir de viejos…..
jcm
