
NO ME RESISTO A COMPARTIR LA SIGUIENTE GENIALIDAD DE MAURICIO ABADI (PADRE):
” Hace un rato aludí a un hecho importante, la nostalgia. En el amor hay siempre una búsqueda o un intento de reinsertar en el presente algo del pasado que hemos perdido y que de alguna manera (¡de cualquier manera!) quisiéramos recuperar. Esto equivale a reafirmar, una vez más uno de los postulados fundamentales de la teoría psicoanalítica: el pasado nos habita. Su presencia es tanto más fuerte e imperativa cuanto más se ha ausentificado. Esta locura nos define en cuanto a seres humanos: amamos los agujeros que nos quedan más que los seres que nos han dejado esos vacíos.
Ahh, entonces el amor vendría a ser un reciclaje de las nostalgia.
Sí Tulia( hija de Cicerón quien le escribía cartas bellísimas) a la manera de los petrodólares, desaparecen de un lugar del pasado y reaparecen en otro, el presente. Y así la ausencia se metamorfosea ilusoriamente en presencia. dicho así me parece somos como un queso gruyere lleno de agujeritos.
Si , pero tan locos, tan humanos que saboreamos con mayor placer los agujeros!!. No te rías de los agujeros, recordemos al impagable Miguel de Unamuno, definía los cañones diciendo que eran “agujeros envueltos en algo así como un estuche de acero”.
Queres decir mi estimado autor que lo importante es el agujero?
Por supuesto. Esos agujeros dejados por el queso que se fue son la presencia más importante y significativa de mi ser. Eso es lo que soy. YO SOY ESAS AUSENCIAS. esos agujeros que piden a gritos ser rellenados por aquello que se me fue y que nostálgicamente añoro, porque esos agujeros terminan siendo en nuevo objeto de amor. Están ahí para decir que la ausencia cuenta más que la presencia. QUE EL VACIO RECLAMA IMPERATIVAMENTE LA PORCION DE VIDA QUE LO LLENE. EN FIN ES EL VERDADERO SENTIDO DE LA VIDA ESTÁ EN LA OBSESIONANTE PRESENCIA DE ESAS AUSENCIAS. PUES LO MISMO OCURRE EN EL AMOR. EL AMOR YA LO DECÍA PLATÓN EN UNO DE SUS FAMOSOS MITOS, ES HAMBRE Y APETITO DE….
NO ES A MI A QUIEN AMAS, SINO A ALGUIEN QUE AMASTE PROFUNDAMENTE EN TU INFANCIA O EN TU ADULTES Y QUE QUEDASTE INDISOLUBLEMENTE FLECHADO. ENTONCES YO NO SOY YO..YO SOY ESA PERSONA PARA VOS.
¡Perdón que los interrumpa!….en mi caso yo tuve esa novia y la perdí a los 7 años. Ese es mi agujero mayor, que nunca lo puedo rellenar y que es el motor, la motivación que me empuja a vivir..como sea.
jcm